¿Decís ACHÚ al estornudar? Esta es la razón

 

Al igual que el sonido en inglés de los estornudos, ACHOO es el acrónimo para autosomal cholinergic helio-ophthalmologic outburst que significa estallido helio-oftalmológico autosómico que algunas veces también se conoce como estallido helio-oftálmico compulsivo autosómico dominante.

Para algunas personas, las luces brillantes pueden provocar un estallido de estornudos, también conocido como reflejo de estornudo fótico.

La hipótesis más reciente sobre cómo la luz provoca estornudos es que el nervio trigémino recibe la estimulación activa de la luz a través del nervio óptico y trasmite esta estimulación al nervio maxilar lo que provoca el cosquilleo que experimenta justo antes de estornudar.

Estornudar después de entrar a un área soleada bien iluminada después de haber estado en algún espacio cerrado podría considerarse algo normal. SI quiere reducir el efecto, utilice gafas para protegerse de la luz y quíteselas después de 10 minutos de exposición, esto con el fin de permitir que sus ojos obtengan los beneficios de la luz solar.

 

Qué tan lejos llega un estornudo

Cuando estornuda libera fluido de la nariz y la boca, se piensa que un estornudo viaja entre 10 y 100 millas por hora (mph).20,21 Las gotas puede viajar hasta 26 pies y mantenerse en el aire durante minutos.22 En un estudio realizado en Singapur con 10 estudiantes delgados, los investigadores midieron la velocidad a la que viaja un estornudo utilizando cámaras de alta velocidad.

 

Los investigadores reconocen que aunque la velocidad de los estornudos de los estudiantes fue de 10 mph,23 “Si se hiciera este estudio en un entorno norteamericano, con modelos de cuerpos más grandes de los que utilizamos aquí, podríamos encontrar velocidades más altas”.

 

Físicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se interesaron en el patrón de rociado de los estornudos.

 

Después de utilizar cámaras de alta velocidad para registrar la liberación de fluido de la boca y nariz, describieron una secuencia de formas del fluido incluyendo hojas, bolsas y cuencas.

Conocer la progresión de este patrón de propagación podría ayudar a determinar el alcance final de las gotas y por lo tanto el rango sobre el que pueden propagarse los gérmenes. Los resultados se presentaron en la reunión anual número 68 de la Sociedad Americana de Física.25

 

No tratés de detener un estornudo

Puede sentirse tentado a detener un estornudo, pero los médicos advierten que esto podría causar daños físicos. 26 Médicos en Leicester, Gran Bretaña, atendieron a un hombre que trató de sofocar su estornudo al mantener al tapar su nariz y boca.

El aire presurizado siempre buscará la manera de salir, que por lo general es a través de la nariz y la boca. Con estas salidas bloqueadas, el aire altamente presurizado pasó por la trompa de Eustaquio y luego bajo por el esófago, rasgando el tejido blando.

Aunque una rasgadura en el esófago puede no producir dolor inmediato, el aire restante en el área del cuello provoca síntomas que no son muy comunes en la sala de emergencia.

El hombre de 34 años reportó que inmediatamente después escuchó un estallido, pero fue hasta varias horas después que comenzó a experimentar dolor en el cuello y garganta y que la calidad de su voz comenzó a cambiar debido al aire que se filtraba por tejido circundante. En ese momento fue hospitalizado durante dos semanas.

Al creer que estornudar era algo antihigiénico, había estado frustrando los estornudos durante casi 30 años. Aunque es muy raro y poco común que alguien pueda tapar la boca y la nariz lo suficiente como para forzar al aire a salir por el esófago, algunos reportes de casos del BMJ advierten que bloquear un estornudo puede dañar los tímpanos e incluso podría provocar aneurisma cerebral.

 

Un estornudo bloqueado también puede dañar su diafragma o romper un vaso sanguíneo en la parte blanca del ojo, causando derrames.30

 

Qué podés hacer cuando está en alguna situación en la que le da pena estornudar

Tenemos que admitirlo, algunas veces necesitamos estornudar, pero debido a la situación nos da pena hacerlo.

Para detener la propagación de los virus y bacterias debido a la tos y los estornudos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan toser o estornudar en un pañuelo desechable, para después tirarlo y lavarse las manos.

Si no tenés un pañuelo a la mano, tosa o estornude en la curva de su codo y no en tus manos o brazos. Esto ayuda a depositar los gérmenes en la parte alta de su ropa en donde tiene menores probabilidades de propagarse a otros. Si siente que va a estornudar y quiere evitarlo por completo, hay un par de trucos que no le provocarán ningún daño físico y que pueden evitar el estornudo.

 

Comentarios