En Vivo >>

Así ha evolucionado Ricardo Arjona a lo largo de los años

 

¿Cómo nació su pasión por la música?
Edgar Ricardo Arjona siempre se ha caracterizado por ser un hombre apasionado. Por ello, a la edad de tres años (además de comenzar sus estudios académicos) tuvo una inclinación muy marcada por la música.

Sus orígenes:
Nació el 19 de enero de 1964 en Jocotenango Sacatepéquez, Guatemala. A sus tres años, se mudó junto con su familia a la Ciudad de Guatemala, lugar donde pasó toda su infancia y adolescencia.

Su niñez y avance en la música:
A la edad de 8 años, el pequeño Ricardo ya tocaba la guitarra, habilidad que sorprendía a propios y extraños al momento de demostrar sus conocimientos en público.

Indudablemente su amor por la música fue una pieza clave y determinante para comenzar su camino como artista.

A pesar de que durante su adolescencia tuvo algunos problemas en la escuela, nunca dejó de lado su estudio y amor por la música.

Cabe señalar que, aún continuando su formación escolar, el guatemalteco nunca desistió de la idea de convertirse en un profesional de la música y el canto. En su mente nunca estuvo ser abogado.

De su adolescencia:
Su mayor sueño era convertirse en un músico y cantante reconocido, pero esta no fue sólo una idea utópica, ya que terminó por conseguirlo.

Casi convirtió su sueño en realidad:
Sin embargo, previo a su logro anhelado a la edad de 21 años, Ricardo tuvo la posibilidad de grabar su primer material discográfico llamado ‘Déjame decirte que te amo', el cual no tuvo nada de éxito.

Tras esta desilusión el principiante se sintió derrotado y decidió darse un descanso de la música.

Nuevos horizontes:
En ese lapso de buscar su camino (de los 18 a los 23 años) Arjona se adentró en el mundo del básquetbol, convirtiéndose en uno de los mejores de la liga Nacional guatemalteca.

Su estatura de 1.95mts resultó ideal para que se desempeñara de forma exitosa en este deporte.

La estrella de básquetbol:
Fue seleccionado nacional y formó parte de los Leones de Marte, equipo con el que jugó la mayor parte de su carrera en el baloncesto.

Por si fuera poco, su talento deportivo lo llevó a viajar por Centroamérica representando a Guatemala con su selección.

De su gusto por el futbol:
Cabe resaltar que a pesar de que Arjona era uno de los mejores jugadores de básquetbol, él confesó en múltiples ocasiones que también era amante del futbol.

Incluso, en algunos de sus conciertos (años más tarde) compartió con los asistentes que su padre lo llevaba al estadio a ver jugar la Selección Nacional.

Y entre otros datos curiosos de su amor por el soccer. Ricardo envió un mensaje de felicitación a la Selección Sub 20 cuando clasificó al Mundial de Colombia en 2011.

Persistía la música como su principal gusto:
Según datos del sitio informativo Prensalibre luego de tomar sus clases de canto cuando apenas era un niño, Arjona siempre jugaba soccer en la calle para luego regresaba a casa y disfrutar de la compañía de su padre.

Sus pasiones:
Como podrán darse cuenta, las dos pasiones de Arjona, han sido el canto y los deportes.

Cuando fue maestro:
Continuando con su época de explorar nuevos horizontes (la cual duró cinco años), Edgar Arjona se convirtió en profesor mientras estudiaba la carrera de publicidad.

Durante su época de profesor (a sus 18 años) enseño a grados de primaria en una escuela rural llamada Santa Elena III.

A pesar de haber entrado a trabajar sin tener un título de profesor, los grupos que él dirigía eran niños de segundo a sexto grado.

Según datos proporcionados por el sitio de fans ‘Arjoneando.com’, el intérprete tenía a cargo a 40 alumnos en cada grupo. Es importante recordar que su papá Ricardo Arjona Moscoso también fue profesor.

Arjona lleno de cualidades:
No cabe duda de que este cantante está lleno de cualidades, pues además de cantar, tocar y componer, tuvo participaciones destacadas en cada ámbito de su vida.

Tras estos años de búsqueda, Arjona decidió sacar un segundo álbum llamado ‘Jesús’, verbo no sustantivo’ el cual salió a la luz en 1988.

Este disco tuvo tres portadas distintas con títulos diferentes. El primero, "Jesús, verbo no sustantivo", el segundo, ‘Verbo no sustantivo’ y en el último, ‘Versiones originales’; sin embargo, es la misma grabación.

El título ‘Jesús, verbo no substantivo’ corresponde a la versión de la grabación en Guatemala con el sello ‘DIDECA’, el segundo título 'Verbo no Sustantivo' fue en Argentina, y el tercero 'Versiones originales' corresponde a la versión que vio la luz en México.

En este momento su fama comenzó a crecer y empezó a ser reconocido como un artista internacional.

Luego de este disco siguió ‘Del otro lado del sol’ en 1991 y en 1993 ‘Animal Nocturno’, álbum que arrasaría en ventas, acumulando 500 mil copias vendidas.

Animal Nocturno’ se caracterizó por la intensidad de sus líricas, en las que refleja su lucha constante por lograr destacar en la música como podrán escuchar en ‘Libre’ o con su apasionada letra en ‘Primera vez’. La nostalgia de ‘Tiempo en una botella’ y el reclamo a la soledad en ‘Solo’ son letras que seguro te llegarán al corazón.

En 1994 lanzó ‘Historias’. Este álbum logró vender 2 millones de copias, siguiendo ‘Si el norte fuera el sur’ y ‘Sin Daños a terceros’.

Es importante resaltar que sus álbumes más vendidos después de ‘Historias’ fueron: ‘Sin daños a terceros’ con 700 mil copias, ‘Galería caribe’ con 600 mil copias, ‘Adentro’ y ‘5° piso’ con un millón de copias vendidas.

Misma fecha en la que participó en el 'Festival Viña del Mar'.

En ese mismo año se lanzó el álbum '17 Éxitos de Ricardo Arjona', disco que incluyó 'Creo que se trata de amor', 'Déjame decir que te amo', 'Tu mi amor, Monotonía' y Romeo y Julieta' entre otras.

'Quién dijo ayer' en 2007:
En ese año se lanzó un álbum recopilatorio llamado 'Quién dijo ayer'. En la conferencia de prensa de su presentación, el mismo Ricardo expuso: "El ayer es el cúmulo de cosas que nos tienen acá, que nos formaron e hicieron de nosotros lo que somos, para bien o para mal".

Asimismo, comentó que era más que una recopilación, y que «tiene las características del típico disco de éxitos. Algunas canciones son las más populares, pero otras son las más importantes en otros sentidos.

El cantautor en 2010:
En este año, Arjona participó nuevamente en el 'Festival de Viña'.

En aquel año se llevó el galardón al mejor álbum pop latino en los Grammy y presentó un show como parte de su gira 'Quinto piso'.

Ricardo presentó su decimotercer álbum con el nombre 'Independiente'. Su sello discográfico fue por parte de 'Warner Music' el 4 de octubre de 2011.

Este disco fue grabado en los Estados Unidos y México. Esta producción se realizó en colaboración con Dan Warner, Lee Levin, Dan Rudin y el cantautor puertorriqueño Tommy Torres.

El dato más curioso de este álbum es que todas las canciones fueron compuestas y escritas por Ricardo en un solo año.

'World tour metamorfosis' 2012:
Ricardo Arjona presentó su gira 'Metamorfosis' durante todo el 2012 y 2013.

Con el material de la gira, Edgar Arjona sacó su segundo álbum en vivo lanzado por 'Warner Music'.

Este nuevo álbum contiene las mejores canciones y momentos del tour. La gira fue grabada durante 15 meses, en los 20 países que se visitó.

Este álbum se compone de un CD con 14 canciones grabadas en vivo y un DVD con videos de las mismas canciones, además hay cinco materiales adicionales.

'Viaje' fue el decimocuarto álbum de estudio del cantautor guatemalteco.

Fue lanzado al mercado el 29 de abril del 2014 y es una producción de Arjona con la colaboración de Dan Warner, Lee Levin y Tommy Torres, entre otros.

A pesar de que el estilo de Arjona está enfocado al pop latino, éste ha experimentado múltiples cambios a lo largo de los años, llegando hasta a incursionar en el rock y balada.

Además, también exploró la música afrocaribeña en 'Galería Caribe' y otros sonidos como merengue y salsa.

Por su parte, en 'Santo pecado' experimentó con sonidos sinfónicos.

Actualmente el artista se encuentra en su gira 'Circo Soledad'.

'Circo Soledad' es el nombre de su decimoquinto álbum. Salió a la luz el pasado 21 de abril de este año.

El álbum fue grabado en Londres, Nueva York, Miami, Nashville, Guatemala, Los Ángeles y Colombia.

acerca del autor

Noticia Anterior El colombiano Carlos Vives se presentará en Honduras

comentarios