En Vivo >>

¿Tu hijo tiene problemas de aprendizaje?, te explicamos el porqué

 


(Imagen: DGCS Unam)

Al hablar de dificultades de aprendizajes escolar, y evitar el lenguaje de la deficiencia, el énfasis se sitúa en la escuela, en el tipo de respuesta educativa. Este planteamiento no niega que determinados alumnos tienen problemas específicos en su desarrollo. Un niño ciego, sordo o con parálisis cerebral presenta inicialmente unas dificultades que no tienen sus compañeros. Sin embargo ahora el acento está en la capacidad del centro educativo para adaptar sus enseñanzas a las necesidades de estos y ofrecer, de esta forma, una respuesta satisfactoria.

Los recursos educativos pueden ser variados como ser: materiales curriculares, supresión de barreras arquitectónicas, sistema de comunicación alternativa o cualquier otro medio educativo de carácter extraordinario.

El objetivo principal ya no es conseguir encontrar los rasgos que permitan situar a determinados alumnos dentro una de las categorías en las que distribuyen las deficiencias. Es un problema más sistemático, interactivo y contextualizado. Supone conocer cómo se han generado las dificultades del niño, que influencia ha tenido el ambiente social, familiar y que papel está teniendo la escuela en el origen y manifestaciones de estas dificultades y cuál es la respuesta educativa más adecuada.

Fuente: rosioib1986

acerca del autor

Noticia Anterior Cómo superar una ruptura emocional
Noticia Siguiente Jamás debes permitirle esto al hombre que amás

comentarios