En Vivo >>

Se lanza el primer satélite centroamericano

 

Para medir el crecimiento del bosque en Costa Rica.

El dispositivo tendrá la capacidad de transmitir datos de variables ambientales desde áreas protegidas remotas hasta un centro de visualización de datos.

El cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX despegó este lunes a las 4:30 p.m. desde Cabo Cañaveral, Florida, con el primer satélite centroamericano a bordo.

Se trata del llamado proyecto Irazú, bautizado así en honor a un volcán costarricense.

Este pequeño dispositivo o CubeSat (satélite en forma de cubo pequeño) fue diseñado con la intención de desarrollar capacidades e inspirar nuevas generaciones de científicos de la región en la carrera espacial, explicó a Univision Carlos Alvarado, presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

Pero, además, tiene la intención de empezar a recabar datos sobre el crecimiento del bosque costarricense.

Así, por ejemplo, el satélite aspira a transmitir datos de variables ambientales desde áreas protegidas remotas de Costa Rica hasta un centro de visualización de datos en tierra, explica Julio Calvo, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ente técnico que ensambló el dispositivo.

 

Estas mediciones podrían ser usadas para posteriores estudios científicos o para complementar investigaciones ya en curso. El crecimiento de los árboles puede ofrecer alguna información valiosa sobre cuánto carbono es capaz de absorber un bosque, información que -en conjunto con otros datos- es muy valiosa para tomar decisiones de conservación y mitigación en la era del cambio climático.

Fuente: univisión

acerca del autor

Noticia Anterior 21 de Marzo ¡el día mundial del Síndrome de Down!
Noticia Siguiente ¡Una lluvia de estrellas se acerca!

comentarios

 

Loading...