En Vivo >>

"Coco": conocé los lugares reales que inspiraron la película de Pixar

Quizas no sepas es que muchos de los lugares que se ven en la película están inspirados en escenarios reales de México. Y el trabajo de animación es increíble.

1. San Andrés Mixquic, en la Ciudad de México:
Este pueblo situado al sur de la Ciudad de México, cerca del tradicional Xochimilco, es famoso por su celebración del 2 de noviembre, El Día de los Muertos.

Con danza, comida y ofrendas, el 2 de noviembre se realiza la Alumbrada. Es cuando los familiares de los muertos llevan flores al panteón en la espera de las almas de sus seres queridos, que, según la tradición, los visitan. En Coco, la tierra de los muertos se asemeja muchísimo a Mixquic, tanto en los colores como en la iluminación.

2. Pátzcuaro y la isla de Janitzio, en Michoacán:
Estos son lugares célebres para pasar el Día de los Muertos. Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre la gente llega de todas partes para celebrar la muerte.

Una leyenda dice que las almas de las personas que mueren vuelan como mariposas sobre un lago encantado (el de Pátzcuaro) hacia la Isla de Janitzio, y que, si los vivos tienen el corazón suficientemente abierto, podrán ver volar a las almas hacia el cielo en su camino hacia la isla.

Las personas van desde Pátzcuaro hasta Janitzio en lanchas adornadas con flores de cempasúchil y velas.

3. Las Pirámides de Teotihuacán y el Templo Mayor:
En Coco todo el tiempo hay referencias a lo prehispánico. Las pirámides son un gran punto turístico del país, y no se quedaron afuera de la película.

 

 

4. La Plaza del Ropero, en Guanajuato:
Uno de los personajes más importantes de la película es Ernesto de la Cruz, el famoso cantautor que inspira a Miguel a seguir su carrera como músico, a pesar de que su familia se opone. Ernesto de la Cruz está inspirado en los cantantes Pedro Infante y Jorge Negrete.

 

Justamente en Guanajuato, hay una estatua de Jorge Negrete frente a la que fue su casa, en la Plaza del Ropero.

5. San Juan Parangaricutiro, Michoacan:
San Juan es la Iglesia del pueblo, y tiene una buena historia: la explosión del volcán Paricutín en 1943 sepultó una mitad en lava. La Iglesia de Santa Cecilia se parece mucho a la de San Juan, aunque también a otras iglesias de pueblos michoacanos, como Angangueo.

 

6. El Panteon Jardín y Tumba de Pedro Infante en CDMX:
La tumba de Ernesto de la Cruz está inspirada en los lugares en donde reposan los cuerpos de famosos artistas mexicanos, entre ellos la tumba de Pedro Infante, que se ubica en el Panteón Jardín.

 

7. Las calles de Guanajuato:
En el mundo de los muertos de Coco se pueden ver edificaciones en vertical como en la ciudad minera, capital de Guanajuato. También nos remiten a las calles en donde Miguel corre por los callejones.

 

8. Un homenaje a los tranvías:
En el mundo de los muertos, circulan tranvías parecidos a los que había en México en los años 70.

 

acerca del autor

Noticia Anterior Isla de las Cobras: La isla más peligrosa del mundo que Brasil prohibió visitar
Noticia Siguiente Cosas que no sabías del café

comentarios