En Vivo >>

Impacto psicológico al saber que tienes VIH

 


(Imagen: CATCC - WordPress)

Es complicado para las personas portadoras del virus aceptar su enfermedad, el impacto psicológico es alto, el estado emocional de las personas que son diagnosticadas con VIH es inestable en la mayoría de las ocasiones.

De acuerdo con un estudio realizado por HIV Center for Clinical and Behavioral Studies de Nueva York, los pacientes diagnosticados con VIH manifiestan las siguientes emociones:

Estado de shock
Negación
Pánico
Miedo
Culpa
Enojo
Desesperación
Perdida de esperanza

Esto ocurre en pacientes que padecen cualquier enfermedad crónica o mortal, sin embargo, en pacientes con VIH es mayor el impacto emocional debido al rechazo social que muchos reciben.

Todas las personas manifiestan un impacto psicológico al saber que tienes VIH, al ser una enfermedad que se asocia con la muerte y es una enfermedad “socialmente mal vista” por muchas personas. Sin embargo es un virus como muchos que no tienen cura y lo importante es seguir el tratamiento correspondiente para logar una mejor  calidad de vida.

Es de suma importancia que al momento de ser diagnosticado, el paciente se mantenga en contacto con un especialista para manejar sus emociones de la mejor manera posible y afrontar la enfermedad.

Además de seguir un tratamiento a base de medicamentos, es recomendable seguir un tratamiento psicológico para afrontar la enfermedad de la mejor manera.

El impacto psicológico al saber que tienes VIH es alto, pero con ayuda de profesionales la vida después de VIH continúa.

 

Fuente: salud180

acerca del autor

Noticia Anterior Consecuencias de no retirar el maquillaje antes de dormir
Noticia Siguiente Beneficios de la Sábila para la Salud

comentarios