En Vivo >>

Gol fantasma, el escandalo mundial que tiene a la FIFA en el ojo del huracán

 


(Imagen: Diario de México)

Gracias a las repeticiones televisivas, se pudo apreciar que la pelota nunca ingresó al arco, por lo que el tanto jamás existió. Finalmente, Panamá ganó el partido con un agónico gol de Román Torres y clasificó por primera vez a una Copa del Mundo.

Estados Unidos, campeón de la Copa de Oro y máximo candidato a clasificar deberá esperar cuatro años más para jugar un Mundial.

Pues bien, la FIFA en general y Gianni Infantino en particular tienen un nuevo 'problema' con la que lidiar. La extraordinaria fase de clasificación realizada por Panamá para disputar el primer Mundial de su historia se vio empañada por un escándalo mayúsculo. Los 'canaleros' se acercaron a Rusia con un gol, el del 1-1, que no fue. El árbitro Walter López dio por válido un balón que prolongó Gabriel Torres y que ni siquiera pasó por encima de la línea de gol. El balón golpeó en el poste antes de que Matarrita lo despejara a córner, pero el tremendo barullo en el área debió confundir al colegiado guatemalteco. De otra manera no se entiende un fallo tan grosero.La diana va a dar mucho que hablar. No es para menos, pues lo cambia todo. La victoria por 2-1 de Panamá sobre Costa Rica permite a los 'canaleros' acceder al Mundial, manda a Honduras a la repesca y deja a EEUU eliminado. El panorama, con 1-1, habría sido totalmente radical. Honduras estaría clasificada para Rusia 2010, EEUU disputaría el repechaje y Panamá sería la selección eliminada. Ver para creer.

 

Se espera que el escándalo tenga consecuencias. EEUU, sobre todo, y Honduras podrían reclamar ante la FIFA al verse directamente perjudicados por la acción. Incluso podrían pedir que se repitiera el partido. Una tesis que hace tiempo se antojaba imposible y ahora no es tan descabellada. Ya hay jurisdicción al respecto. El organismo que rige el fútbol mundial mandó jugar de nuevo un Sudáfrica-Senegal porque el árbitro "adoptó medidas escandalosas a favor de Sudáfrica". Una opción que avala, sin ir más lejos, Rafa Guerrero. El exárbitro asistente español, que dirigió a nivel internacional, no considera descabellada la opción de repetir el partido: "La FIFA tendría que hacer que se repitiera el partido. Es más, debería obligar a que se jugara de nuevo. Ya hay precedentes al respecto".

La FIFA tendría que hacer que se repitiera el partido. Es más, debería obligar a que se jugara de nuevo. Ya hay precedentes al respecto"

Rafa Guerrero, exárbitro asistente español

Panamá, por su parte, tiene un argumento al que aferrarse. En la jugada del 'no gol' hay un penalti clamoroso a su favor no señalado. Blas Pérez, en su intento de rematar el balón prolongado por Gabriel Torres, fue zancadilleado por detrás por Francisco Calvo. Una falta que le impidió rematar a placer antes de que Matarrita desviara el esférico a córner. La jugada, en cualquier caso, va a tener recorrido. La eliminación de EEUU, posible organizador del Mundial 2026, es un duro golpe para el 'soccer'.

 

Fuente: marca

acerca del autor

Noticia Anterior Messi, Messi, Messi... un 'hat-trick' del genio mete a Argentina en el Mundial
Noticia Siguiente Nadal: "Ha sido una victoria de mérito"

comentarios