En Vivo >>

Palabras científicas que usas mal (y quizá no lo sabías)


(Imagen: muyinteresante)

Sin el lenguaje, está claro que nuestra comunicación sería bastante confusa. Y aunque las formas en que nos comunicamos pueden ser muy flexibles, ¿ realmente sabemos lo que significan algunas  palabras cuando las usamos? (sobre todo, si hablamos de ciencia).

En ciencia, las palabras se definen por significados altamente especializados. Por ello, y para evitar malentendidos o malos usos, un equipo de investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta (EE. UU.) ha publicado una lista de términos con el fin de que el común de los mortales deje de equivocarse.

"En psicología, muchos términos son confundidos no sólo por estudiantes nuevos, sino también por estudiantes avanzados, instructores de psicología y periodistas científicos", afirma Scott Lilienfeld, coautor del trabajo.
 
Su confusión puede perjudicar la comprensión de conceptos científicos claves en el día a día. De ahí que una comprensión adecuada de la terminología especializada es un requisito previo para el dominio de los conceptos básicos en todas las disciplinas científicas, incluyendo la ciencia psicológica.

Este nuevo trabajo es en realidad una secuela de un estudio anterior (publicado en 2015) en el que recogieron una lista de las palabras más "inexactas, engañosas, mal empleadas, ambiguas y lógicamente confusas en psicología, genética y ciencia en general".

La lista actual presenta 50 pares de palabras que significan cosas completamente diferentes, pero a menudo son confundidas entre sí. Se confunden en la escritura académica, la escritura popular o ambas. Muchos de los términos, como aprendizaje y memoria, son frecuentemente confundidos no solo por estudiantes que acaban de comenzar la carrera, sino por estudiantes avanzados de psicología, instructores de psicología y periodistas científicos. La lista de pares de términos comúnmente confundidos "debería ser una contribución modesta para mejorar la alfabetización psicológica y el pensamiento crítico en la psicología de manera más amplia", aclaran los autores en la revista Frontiers in Education.
 
Todas las ciencias confían en el lenguaje especializado, o "jerga", y la psicología no es una excepción. De hecho, una comprensión adecuada de la terminología es un requisito previo para el dominio de los  conceptos básicos de cada disciplina científica, porque los términos son referentes para los conceptos y no es sorprendente que se le dedique habitualmente una gran cantidad de tiempo en la  educación superior para asegurar una comprensión precisa de la terminología de su campo.

He aquí las más habituales.

Antisocial vs timidez
Antisocial es un término que se usa frecuentemente para describir a personas  tímidas e introvertidas, pero lo cierto es que la palabra antisocial tiene un significado bastante más oscuro, ya que esta conducta implica que sus actos pueden perjudicar a otras personas, esto es, que se considera un peligro para la sociedad. Demasiado para un tímido solitario.

Psicópata vs sociópata
Mientras que la psicopatía es un trastorno de la personalidad que diagnostican los expertos, la sociopatía no lo es. En la psicopatía, los individuos presentan tendencias antisociales innatas (ya sea por diferencias biológicas o de función cerebral) que dificultan la socialización. La personalidad psicopática produce una conducta anormalmente agresiva e irresponsable. En la sociopatía, los individuos poseen un temperamento normal, pero sin atributos socializadores a causa de una crianza negligente por parte de los padres. El resultado es un adulto salvaje, incapaz de socializar adecuadamente y con inclinación a la comisión de delitos.

Locura vs incompetencia
Los expertos también se esfuerza por explicar cómo la locura y la incompetencia no son lo mismo cuando se trata de cargos legales. Así, por ejemplo, una persona que se encuentra legalmente loca en un juicio no puede ser declarada culpable de un crimen, pero si es considerada incompetente, no puede ni siquiera enfrentarse a un juicio.
 
Refuerzo negativo vs castigo
El refuerzo negativo implica la retirada de un estímulo, y esto aumenta la probabilidad de un comportamiento anterior positivo, mientras que el castigo, implica la presentación de un estímulo negativo y, al contrario que el anterior, disminuye la probabilidad de un comportamiento anterior deseado. Sin embargo, este hecho no ha impedido el uso indebido de estos términos en numerosas fuentes populares e incluso programas de televisión, como la famosa serie The Big Bang Theory.

Efecto de renovación vs recuperación espontánea
Ambos términos describen fenómenos condicionantes clásicos que surgen tras la desaparición de una respuesta condicionada. En el efecto de renovación, en el caso, por ejemplo, de una terapia exitosa para superar la aracnofobia, los individuos pueden experimentar un resurgimiento de este miedo -efecto de renovación- cuando encuentran una araña en otro contexto que no sea el laboratorio (como el jardín de su casa). Por el contrario, la recuperación espontánea se refiere al restablecimiento de una respuesta condicionada previamente extinguida tras el paso del tiempo.

Sensación vs percepción
Se confunden con mucha frecuencia, sin embargo, la sensación se considera tradicionalmente como la etapa inicial de la detección de datos del medio ambiente a través de uno o más sentidos (por ejemplo, visión, audición y olfato); mientras que la percepción se considera como la etapa posterior de interpretación de estos datos brutos y transformación en  información significativa.

Memoria de trabajo vs memoria a corto plazo
Aunque estos términos se usan a menudo indistintamente hay que diferenciar entre ellos. La  memoria de trabajo o memoria operativa se refiere a los procesos empleados para el almacenamiento temporal de información y la elaboración de la información; es decir, la memoria de trabajo es un grupo interrelacionado de sistemas para el almacenamiento transitorio y la manipulación de la información. Por el contrario, la memoria a corto plazo es exclusivamente el sistema específico dentro del aparato más amplio de memoria de trabajo. No hay que confundir la parte con el todo.

Conformidad vs obediencia
Aunque ambos términos se refieren a formas de influencia social, difieren en al menos dos maneras. En conformidad, la dirección de la influencia social es "horizontal", es decir, de uno o más compañeros a un individuo, mientras que en la obediencia, la dirección es "vertical", es decir, de una o más figuras de autoridad a un individuo. En la conformidad, además, la influencia es implícita y en la obediencia es explícita.

Coma vs estado vegetativo persistente
Los términos coma y estado vegetativo persistente están estrechamente relacionados pero deben ser distinguidos. Las personas que experimentan coma después de una lesión cerebral traumática, sobredosis o mal uso de drogas, son incapaces de responder a la estimulación externa, como la luz o el sonido; no pueden ser despertados, responder a órdenes verbales, o iniciar acciones intencionadas y carecen de un ciclo normal sueño-vigilia. En el estado vegetativo persistente, la  conciencia normal del yo y el medio ambiente están ausentes; al contrario que el coma, puede durar muchos años y causar discapacidad cognitiva y funcional permanente. Se conservan ciertos reflejos y respuestas automáticas, no como en el coma.

Fuente: muyinteresante

acerca del autor

Noticia Anterior 10 animales adorables de la naturaleza que podrían matarte de dulzura
Noticia Siguiente La curiosa historia de los humanos que viven como perros

comentarios