En Vivo >>

Google está creando IA con capacidad de imaginar


(imagen: Muy Interesante)

Dicho de forma más simple, la IA podrá imaginar las consecuencias de sus acciones antes de tomarlas, algo que nosotros damos por sentado pero que es mucho más difícil para un robot.

Un equipo que trabaja en el laboratorio de Google, DeepMind, dice que esta habilidad será crucial para desarrollar algoritmos de IA en el futuro, permitiendo que los sistemas se adapten mejor a condiciones cambiantes para las cuales no han sido programados.

“Por ejemplo, cuando colocas un vaso en el borde de una mesa, es probable que consideres que tan estable está y si se podría caer,” explicaron los investigadores en una publicación. “Basándote en esta consecuencia imaginaria puede reajustar el vaso para evitar que se caiga. Si nuestros algoritmos logran desarrollar conductas igual de sofisticadas, también deben tener la capacidad de imaginar y razonar sobre el futuro. Más allá de esto deben poder construir un plan utilizando éste conocimiento.”

Para lograrlo, los investigadores han combinado una serie de enfoques de AI existentes, incluyendo el aprendizaje reforzado (aprender por medio de prueba y error) y el aprendizaje profundo (aprender a través del procesamiento de una gran cantidad de datos).

El resultado es un sistema que mezcla prueba y error con capacidades de simulación, así que los bots pueden aprender de su entorno antes de actuar.

Después de probarlo, el equipo notó un número de mejoras en los nuevos bots: podían manejar las lagunas en sus conocimientos mejor, eran mejores en la selección de información útil para sus simulaciones y aprender diferentes estrategias para hacer planes.

No solo se trata de planificación avanzada  - es planificación avanzada con un poco de creatividad, así que las acciones futuras pueden combinarse en distintas formar para poder identificar las mejores rutas futuras.

A pesar del éxito de las pruebas de DeepMind, la tecnología aún está en su fase temprana y los juegos que han podido jugar hasta ahora aún están muy lejos de representar la complejidad del mundo real. Sin embargo, es un comienzo prometedor para el desarrollo de IA capaz de reaccionar a escenarios cambiantes.

Fuente: iberoamerica.net

acerca del autor

Noticia Anterior VSCO Cam: la aplicación con mejores filtros que existe
Noticia Siguiente Patente de Motorola para pantallas de móvil que se reparan solas

comentarios