En Vivo >>

Un río en desapareció por completo en solo cuatro días


(imagen: Dan Shugar)

El fenómeno llamado piratería fluvial sucede cuando el agua cambia de cauce repentinamente. Evidencia histórica sugiere que normalmente el proceso tarda miles de años, pero en este caso el Río Slims, alimentado por el Glaciar Kaskawulsh, en Canadá , fue cooptado en solo cuatro días un lapso que los investigadores describen como ‘geológicamente instantáneo y… posiblemente permanente’.

Shugar y sus compañeros viajaron al río Slims en una expedición de trabajo de campo en Yukón en agosto pasado, pero al llegar descubrieron que el caudal que tenía un flujo promedio de 480 metros de diámetro había desaparecido.

Medidores de caudal indicaron que los niveles de agua habían disminuido mucho entre el 26 y 29 de mayo. Para examinar a donde se fue toda el agua, el equipo analizó el área usando drones y un helicóptero y la causa de éste tipo de piratería fluvial se hizo aparente.



Pero con el empequeñecimiento del glaciar en los últimos años debido al cambio climático, un periodo de derretimiento intenso hizo que el flujo del agua hiciera un nuevo canal en el hielo, cambiando la ruta del flujo hacia el sur vía el río Kaskawulsh.

Lo que significa que en vez de terminar en el Mar de Bering por medio del Lago Kluano, el agua derretida ahora va hacia el sur hasta desembocar en el océano Pacífico.

Es un giro masivo y no solo porque es la primera vez que la piratería fluvial ha sucedido tan rápidamente, sino porque es el primer caso en que los científicos creen que ha sucedido por el cambio climático causado por el hombre.

El efecto de la desviación del río Slims tendrán grandes consecuencias en el ecosistema natural y podría afectar a los suministros de agua de la región en el futuro.

El fenómeno es un poderoso recordatorio en caso de que haga falta que las ramificaciones del calentamiento global pueden producir tangentes dramáticas y difíciles de predecir.


Fuente: Nature Geoscience.

acerca del autor

Noticia Anterior Todos piensan que tengo 30 cuando en realidad tengo 45 ¿Mi secreto? ¡Siempre tomo esto!
Noticia Siguiente Gritar a los niños puede causar daños irreversibles

comentarios