En Vivo >>

Las monedas más devaluadas en Latinoamérica

 

El bolívar venezolano sufre una devaluación constante. Solo durante la presidencia de Nicolás Maduro, que llegó al poder en abril de 2013, ha perdido más del 99% de su valor en el mercado negro. Las finanzas públicas se han resentido enormemente por la caída de los precios del petróleo, del que Venezuela atesora las mayores reservas conocidas. Agravan la situación el control de precios que rige sobre un país, que además padece escasez de productos básicos. Hoy, con el mayor billete en circulación, el de 100 bolívares, solo se puede comprar un cigarrillo suelto y de mala calidad. En el gráfico se muestra la evolución de la moneda en el mercado negro, según el portal Dolar Today. Los datos muestran el cambio de 1.000 bolívares a dólares.

En el gráfico superior se presentan la evolución del valor de las monedas de otros países latinoamericanos con su cambio al dólar como referencia. Se muestran los dólares que pueden comprarse con una unidad de moneda local (salvo en el caso de Chile, en el que se muestran los dólares que pueden comprarse por cada 100 pesos).

La caída del precio del crudo y de otras materias primas ha impactado en economías como la ecuatoriana (petróleo), la boliviana (gas, petróleo y zinc) y la chilena (cobre). En Argentina, la caída del petróleo ha afectado menos, pero también se ha dejado sentir junto con el declive de la soja y, en menor medida, el maíz. La liberación del tipo de cambio de la Administración Macri derrumbó el peso en un año en el que la economía sigue sin dar los signos de recuperación que había prometido el nuevo presidente.

A estas causas se añaden otras de orden político. En México el mero temor a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el vecino con el que mantiene un flujo comercial más fuerte, golpeó duramente al peso. La situación se agravó con una depreciación histórica cuando el millonario ganó las elecciones el pasado 8 de noviembre.

 

Fuente: el país

acerca del autor

Noticia Anterior Conozca los eternos misterios sobre de la victoria de Trump
Noticia Siguiente ¿Navidad cancelada? Una tormenta solar amenaza con 'apagar' la Tierra

comentarios